miércoles, 13 de mayo de 2009

Barça 4-1 Athletic: Rey del fútbol

Después de acudir tres veces a Canaletas en un par de semanas, por fin, a la cuarta, los culés pudieron celebrar un título. El primero de la “era” Pep, que supone la 25ª Copa de SSMM el Rey de España. Primera hoja del ansiado trébol que este fin de semana puede verse acompañada por el trofeo de Liga. Toquero adelantó a los bilbaínos, pero cuando la maquinaria culé se engrasó, la copa tuvo dueño. ¡Felicidades campeones!

Josep Guardiola, debutante como entrenador en primera división, siempre se había restado méritos, y decía que le daba igual jugar tan bien como estaban jugando, si al final no levantaba ningún título, que no sería recordado. Esta noche ha levantado el primero, la Copa del rey. Y en unos días puede levantar el segundo, la Liga. Pep, ahora, este Barça, TU Barça, ya podrá ser recordado.

La final comenzó con polémica, eso sí, fuera del terreno de juego. Pitada monumental al himno español cuando el Rey llegó al palco presidencial, por parte de las aficiones vascas y catalanas. Yo no quiero entrar en ese tema, para mi es política pura y dura, y yo aquí solo quiero hablar de fútbol. Pero no entiendo muy bien como esta gente odia tanto a España, pero luego les fascina que sus equipos jueguen y ganen este trofeo. Perdonadme, pero no lo entiendo. Y mientras dedicaban esta monumental pitada, TVE, que para mí ha hecho una realización horrorosa, no lo emitió, y en cambio lo hizo en el descanso, tras eliminar sospechosamente todos esos pitidos, y alegando un “error humano”. Cuanto menos sospechoso.

Dejando de lado todas estas polémicas ajenas al fútbol, vayamos al partido, un regalo para los amantes a este gran deporte. Como ya se anunciaba esta tarde, Yaya Toure salió de inicio en el centro de la zaga, como ya hizo ante el Chelsea, y cosa que en su día mi socio Damsam ya había avisado. El centro del campo lo formaban Xavi, acompañado por el canterano Busquets, y el africano Keita. Quizás un centro del campo no tan potente, cosa que podía hacer temer a algún que otro culé. Y más aun cuando en el minuto 8, el Athletic se ponía por delante. Los bilbaínos habían salido muy fuertes, pletóricos de estar en esa final, y con el apoyo de muchísimos aficionados, parecían ir en volandas. En una jugada de ataque, Javi Martínez se sacó un zapatazo que obligo a estrenarse al portero copero, Pinto, enviando el esférico a córner. Fue entonces cuando Toquero, sin gran oposición, remato a la red el centro de Yeste. Era el 1-0, el partido no podía empezar peor.

El Barça intentaba rehacerse rápido de este golpe, pero el Athletic plantaba cara y mucha batalla, llegando incluso a tener más posesión (51%-49%) que los culés, algo nunca visto esta temporada. Pero este Barça no es el equipo de los dos últimos años, y como ya ha demostrado en más de una ocasión en la presente temporada, sabe remontar partidos. Y hoy ha demostrado que saber ganar títulos. Fueron recuperando la posesión de poco en poco, y a tocar y tocar hasta marear a los rojiblancos. En uno de estos mini rondos, Eto’o se quedó solo delante de Gorka, pero antes de meterle empezó a pensar en cómo celebrarle, y Amorebieta, muy rápido, llegó desde atrás arrebañándole el balón. Desde que anotó Toquero, los vascos no había vuelto a acercarse a Pinto, algo significante de que estaban encerrados en su propio campo. Todos muy juntos, intentando frenar la salida de balón del Barça. Tanto es así, que dejaron libre a Yaya Toure para que fuese él el encargado de sacar la pelota, pero lo que no sabía los de Caparros es como saca la pelota este hombre…

Arrancó prácticamente desde el medio campo, fue avanzando, sin encontrar líneas de pase para ceder el juego a sus compañeros, así que decidió seguir, y seguir…dejando atrás a tres rivales, y cuando vio opción de chutar, no se lo pensó, y se saco un derechazo que entró rozando el poste de la meta de Iraizoz. Un señor golazos, ensuciado solo por la fea y nefasta celebración de Yaya, dedicando un corte de mangas a la afición bilbaína, que rápidamente Eto’o trato de arreglar pidiéndoles perdón. Dicen que Toure reaccionó así porque desde ese sector se le estaban dedicando insultos tanto a él como a Keita, no sé si será verdad, pero un jugador no puede reaccionar así, es algo muy feo, y que ensucia y desluce un golazo como el que acababa de meter.

Este gol fue un punto de inflexión en el partido. Si el Athletic no se había arrimado a Pinto desde el minuto 8 hasta este gol de Toure, después lo hizo aun menos. Los culés amarraron la pelota, y la hicieron propia, acosando una y otra vez al Gorka. La ocasión más clara antes del descanso la tuvo Alves en un lanzamiento de falta, que salió lamiendo la escuadra. Bastante próximo al gol estuvo hoy el brasileño con sus saques de falta. Y llegó el descanso, sin ningún minuto añadido, y los jugadores se marcharon a la caseta. Entonces TVE decidió comenzar con su esperpento, y poner el himno “maqueado” sin silbidos… Como ya dije antes, además de esto, la realización fue, a mi gusto, bastante mala. Un dato, no pusieron tiempo ni marcador hasta pasado el minuto 10…

Medina Cantalejo, a estas horas ex-árbitro, indico el inicio de la segunda parte, que comenzó como acabó la primera: con los hombres de Pep dominando y encerrando a los de Caparros. Y además de dominio, ocasiones, principalmente en las botas de Messi, que tuvo un par de buenas ocasiones, pero sin encontrar puerta. Pero como dice el refrán: a la tercera…va la vencida. Internada de Samuel en el área, culminando su jugada con un chut que repelé Gorka, dejando el balón suelto en el punto de penalti. ¿Adivinan quién pasaba por allí? Exacto, el Pulga, que no dudo en enviar el balón al fondo de la red, poniendo al Barça por primera vez en el partido por delante. Y ahora sí que si el partido pareció finalizado. El Athletic no bajó nunca los brazos, pero sabía que remontar a este Barça, estando como estaba en ese momento de fútbol arrollador…era imposible.

Siguieron llegando las ocasiones, y Eto’o, solo de nuevo ante Gorka, esta vez envió el balón a las nubes. Tenía muchas ganas de marcar, pero no era su noche. Pudo haber visto puerta en un contraataque, cuando Xavi metió un pase fenomenal a Bojan, dejándoles solo al pequeño de Linyola y al camerunés ante un defensor rojiblanco. Eto’o estaba solo, esperando el pase, pero Bojan sabía que era su oportunidad, era su competición en la que llevaba cuatro goles, y decidió no ponerse nervioso y definir como un grande, ajustando el balón a la cepa del poste. Eto’o se quedó así sin su gol, pero mereció la pena ver anotar al joven crack. Apenas 12 minutos de la segunda parte y el Barça ya había roto el partido por completo.

Los minutos siguientes fue un resumen de lo que está siendo el año futbolístico en España, con un Barça dueño y amo del balón. El Athletic, sin bajar los brazos, siguió luchando, pero el equipo que tenía en frente era imbatible. Y quizás esto hizo perder la cabeza a Amorebieta, que hizo una entrada bastante fea por detrás a Messi, sin malas consecuencias afortunadamente, y sin amarilla, incomprensiblemente… La falta era en el borde del área, Xavi y Alves flanquearon la pelota. Medina señaló el lanzamiento, Alves empezó con la ceremonia de golpeo, que me recordó bastante a lo que hacía y hace Roberto Carlos, y cuando parecía que el brasileño iba a reventar la pelota…Xavi la toco de manera sutil, para ponerla en la escuadra de Gorka. Era el minuto 64, era el cuarto gol. Era más de media Copa.

Los de Pep siguieron a lo suyo, tocando e intentando anotar un quinto gol para terminar de amarra el titulo, pero no lo encontraron. Los últimos minutos fueron una fiesta en el banquillo culé, que ya veía como habrían las vitrinas para este primer título de la “era” Guardiola.

EL partido tocaba a su fin, cuando Pep decidió quitar a Xavi. Y la afición del Athletic se puso en pie para homenajearle. De 10 los aficionados rojiblancos. Una final, que sin duda alguna sirve para borrar el recuerdo de aquella de hace 25 años… Aunque algún cafre quiso tenerla presente, y en la segunda parte lanzó una lata de refresco al césped, impactando en la cabeza de Alves, sin tener afortunadamente consecuencias para el brasileño. Rápidamente los propios aficionados del Athletic indicaron a las fuerzas de seguridad quién había sido el agresor, y estas se le llevaron del estadio.

La afición culé, ya sabedora de que iban a ser Campeones, decidió dar ánimos a la desolada afición rival, y comenzaron a ovacionarles coreando: “Athletic, Athletic”. Sin duda, un gran comportamiento entre ambas aficiones, respetándose en todo momento entre ellas. Sin duda el Athletic plantó, y fue un buen rival, por eso quiero felicitar al equipo y a todos sus seguidores, y darles ánimos para seguir luchando, que seguro en otra ocasión no muy lejana ellos serán los que festejen el título.

Medina Cantalejo puso fin a su carrera con el pitido final, y Mestalla, y todos los rincones donde existe algún culé, estalló de júbilo, viendo como el Barça ganaba la Copa, nada más y nada menos que once años después. Este equipo de ensueño empieza así a conquistar títulos, por lo que se recuerda a las grandes escuadras de la historia.

Es su Copa numero 25, es el Rey de Copas. Es el Rey del Fútbol.

Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili, Yeste, Javi Martínez, Orbaiz (Etxeberría, m.61), David López (Susaeta, m.56), Toquero (Ion Vélez, m.61) y Llorente.

4 - FC Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Touré Yayá (Sylvinho, m.89), Puyol, Busquets, Xavi (Pedro, m.88), Keita, Messi, Bojan (Hleb, m.84) y Eto'o.

Goles: 1-0, m.9: Toquero. 1-1,m.32: Touré Yayá. 1-2,m.55: Messi. 1-3, m.57: Bojan. 1-4,m.64: Xavi

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (comité andaluz). Amonestó por el Athletic de Bilbao a David López (m.31) y Koikili (m.36) y por el Barcelona a Touré Yayá (m.22), Messi (m.50) y Keita (m.50).

Incidencias: partido final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 50.000 espectadores llegados de Bilbao y Barcelona con mayor presencia de seguidores del conjunto vasco. Terreno de juego en buenas condiciones.
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV