
Lo cierto es que cualquier tipo de análisis que se pueda hacer en este tipo de partidos es absurdo. Es tanta la tensión y tanto lo que se juegan, que los pronósticos son absurdos. Está claro, que si atendemos a lo que ha sido el devenir de la competición este año y el juego exhibido por ambos conjuntos, podriamos decir sin equivocarnos, que el Barça parte con ventaja y es favorito para mañana. Sin embargo el factor campo, la presión que se vivirá en la caldera del Bernabeu y los nervios, igualarán a buen seguro el embite.
Es sabido que los futbolistas, en estos partidos, se exigen el doble de lo habitual y suelen rendir incluso por encima de sus posibilidades reales.
A priori, siempre y cuando Pep apueste por una alineación más o menos titular, el Barça tendrá como siempre el control del esférico, mientras el Madrid buscará las contras con Higuain y Robben como armas letales. Los blancos, a buen seguro ejercerán una fuerte presión muy arriba, sobre la defensa culé, más aún teniendo en cuenta la baja de Marquez. El Barça carecerá de esa salida limpia de balón así como del desplazamiento en largo a las diagonales. Ese es el punto débil que intentarán explotar los locales, eso y el posible cansancio acumulado de los blaugrana, que a estas alturas de la temporada, acumulán en global, 8 o 10 partidos más que los blancos, es decir, el equivalente a dos meses más de competición. Si a esto le añadimos el partido de tremendo desgaste que sufrió el Barça en el Nou Camp ante el Chelsea en la eliminatoria de Champions, nos deja un panorama claro de a lo que debe jugar el Madrid. Un partido de desgaste y presión, obligando a los blaugrana a correr más que nunca.
Esto ,que es fácil decirlo, en el campo es mucho más complicado. Xavi, Iniesta, Touré, Messi, Alves, Henry, son jugadores con un trato de balón exquisito y especialistas en controlar el tempo del partido. Tal como adelantaba Guardiola, el Barça no saldrá a especular e intentará desarrollar su fútbol al igual que sucedió en Valencia. Yo me espero un partido muy similar. Control absoluto del balón, con un Madrid aún más peligroso que el Valencia, tratando de aprovechar los posibles huecos que deje la zaga blaugrana.
Clave es no perder balones tontos cerca del área o en la medular y sobretodo, tener paciencia, cosa que faltó en el Camp Nou contra el Chelsea. Si el Barça toca y toca, el público del Madrid se pondrá nervioso y obligará a los blancos a apretar muy arriba, lo cual puede dejar grandes espacios en las bandas para Messi o Henry.
Creo que esa es una de las claves de mañana. Las bandas del Barça son muy peligrosas, sobretodo la diestra, con Alves y Messi. Se supone que el lateral será torres. Lass tendrá que ayudarle para frenar el alá derecha. Esto puede dejar espacios muy valiosos para hombres de segunda línea como Xavi o Iniesta.
Habrá que ver también si Ramos sube tanto como lo hace habitualmente. Si es así, el Madrid sufrirá. Está por ver si Robben juega de titular. Yo creo que no. Demasiado riesgo para un jugador de cristal recien salido de un esquince en el tobillo. Apuesto a que saldrá como revulsivo en caso necesario o bien entrada la segunda parte.
Mañana Eto'o se tiene que salir ante dos defensas lentos como Cannavaro y Metzelder. el eón además suele hacer buenos partidos en el Bernabeu, por lo que habrá que estar atentos al Camerunés.
Por lo demás, la incognita de saber que once pondrá Pep. Yo apuesto por un once titular, aunque con el partido del Miercoles ante el Chelsea, bien pudiera ser que el de SantPedor reservara a algun crack.