lunes, 25 de mayo de 2009

Previa Final Champions League F.C.Barcelona Vs Manchester utd. ( II ) El centro del campo

En este post vamos a desgranar a grandes rasgos, lo que será la batalla del centro del campo, la más importante de la final de Roma. El vencedor de la misma, muy probablemente, será a la postre el ganador de la guerra. Y es que los nombre propios lo dicen todo, Scholes, Carrick, Anderson, Xavi, Iniesta, Touré...


Ambos equipos juegan con tres hombres en la medular, en su dibujo clásico del 4-3-3 que tanto Fergusson como Guardiola utilizan en sus equipos. La diferencia radica en defensa. Mientras el Manchester se repliega en un 4-5-1 descarado, protegiéndose con líneas juntas y aguardando el robo para pasar a Cristiano y que este explote su velocidad con defensas despobladas el conjunto culé presiona más arriba, tratando de esfixiar en lo posible la salida del balón. Si no lo consigue, va replegando sus líneas en función de la situación del esférico. Con esto Guardiola pretende tener siempre superioridad en caso de robo o pérdida del rival. Un claro ejemplo es el tercer gol del Barça en el Bernabeu, tras robo de Xavi a Lass. en ese momento Xavi disponía de dos pases claros a Messi o Eto'o. Finalmente el balón llegó a pies del argentino, que solo, batió sin problemas a Iker Casillas.

Dos dibujos idénticos y dos formas de llevarlos a cabo muy distintos.

Mi centro del campo estaría formado por Touré como mediocentro, Xavi a la derecha e Iniesta a la izquierda. El africano es un seguro de vida en esa zona del campo. Aporta tranquilidad a los dos pequeños, cosa que les permite sumarse al ataque y crear siempre superioridad ante el rival en las zonas cercanas al área. Si finalmente Guardiola situa al marfileño de central, Busquets sería su sustituto. El de Badia aporta mucha calidad en el pase, pero no tanta consistencia en defensa. Ante esta situación, tanto Iniesta, como sobretodo Xavi, se verían obligados con toda seguridad a conservar su posición y no darse tantas alegrias en ataque. Touré aporta además una llegada de segunda línea brutal y un juego aereo en la media muy útil para el juego directo que tan a menudo practican los Red's.

Xavi e Iniesta me parecen básicos en este equipo. El de Terrasa aporta el control, es la brújula del Barça. Marca el tempo, es el dominador de la posesión y el ritmo y además sus pases en profundidad suelen ser decisivos.

El de Fuentealbilla le da al Barça desborde por banda izquierda, cosa que permite a Henry no estar tan pegado a la linea de banda. Sin un carrilero tipo Alves por banda izquierda, la labor del manchego es fundamental para crear superioridad en ataque por esa zona. Si Iniesta no logra recuperarse a tiempo, Guardiola apostará seguro por Keita. El Malí no tiene la virtud de desbordar, pero sí garantiza mucha mayor consistencia y repliegue defensivo. Ante esta situación, Henry deberá hacer un esfuerzo extra para tratar de crear peligro por su banda.

Este tridente podría completarse con un Messi jugando de delantero centro. Tal como se vio en el Bernabeu, el Pulga, se acercaría a zonas meriodionales para combinar y hacer más fluido el juego. Si se da esta circunstancía, el Manchester puede olvidarse del esférico. Éste será para el Barça y los ingleses deberán esperar su oportunidad en alguna contra o jugada a balón parado.

El Manchester saldrá probablemente con Carrick de mediocentro, flanqueado por Anderson y Scholes. Sin duda un tridente inferior en calidad al del Barça pero con mucha pegada y sacrificio. Anderson se está destapando esta temporada y aporta al equipo trabajo y su magia brasileña. Scholes no necesita presentación, está echo para este tipo de partidos.

Como comentaba en un post anterior, puede que Fergusson alinée a Tevez en el centro, aunque más bien lo veo para la segunda parte en caso que el partido no vaya según los planes previstos.

Una de las grandes ventajas de este Manchester respecto al Barça, es el fondo de armario. El banquillo que presentarán los Red's asusta, con Tevez, Bervatov, Nani, Giggs. La plantilla del Man. es mucho más amplia y de mayor calidad. Veremos si los titulares del Barça, lesionados y no lesionados, responden físicamente a un partido tan exigente como el del Miércoles. La verdad es que Pep no tiene mucho de donde tirar. Los Hleb, Bojan o Gudjohnsen se me antojan poca chicha para tanta caña.
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV