
La primera pregunta, era qué 11 titular iba a poner en liza el de Santpedor, teniendo en cuenta que contaba con las bajas antes mencionadas, así como la del central mexicano Márquez. Y no sorprendió, fue un equipo titular que salvo Henry, había predicho Damsam en su previa. El francés, reponiéndose a última hora de sus eternas molestias físicas, y a punto de cumplir ya 32 años, entro en el césped formando parte del grupo titular. En la delantera le acompañaban Bojan, y Pedro, ambos pichichis de la pretemporada junto a Jeffren. El arranque fue soberbio, con un Barça volcado al ataque, combinando sus ya clásicas jugadas de toque, con chuts acertados desde fuera del área.
La primera ocasión clara no se hizo esperar demasiado, tan solo habían transcurrido 4 minutos, cuando Bojan se sacó un disparó potentísimo que Gorka acertó a rozar lo suficiente como para enviar el balón al travesaño. El de Linyola estaba con ganas de aprovechar la titularidad, a sabiendas de que ese puesto será en breve para el nuevo nueve culé: Zlatan Ibrahimovic. El Barça no cedía, y comenzó un tremendo asedio sobre los leones, sin acusar las bajas importantes de los jugadores antes mencionados. Unos minutos después del zurriagazo de Bojan, llegó el de Alves, soberbio, que de nuevo Gorka pudo repeler a córner. Superioridad aplastante, con derroche físico, que sirvió para ver unos cuantos corners para los visitantes, y para comprobar que Gorka tiene nivel de Selección sin duda alguna.
El Athletic estaba a verlas venir, no encontraba el antídoto para frenar a este nuevo Barça, tan parecido al de la temporada pasada. Xavi pudo abrir la lata en el 24, cuando, solo dentro del área pequeña, envió el balón a las nubes inexplicablemente. Poco después sería de nuevo el pequeño Bojan el que puso a prueba a Iraizoz. Todo esto en menos de media hora. Los de Pep podían haber ido ganando tranquilamente 0-3, pero el buen hacer de Gorka, o la poca fortuna de los catalanes, dejaban el luminoso con el empate inicial. Y a todo esto, Valdés casi sentado en la grada como un espectador mas…
Pero el partido cambio radicalmente después de la media hora. Quizás el Barça lo vio sencillo de ganar y aflojo un poco, quizás notaron el gran desgaste físico de jugar ya partido oficial, o quizás el Athletic, herido en su orgullo, decidió ir a por todas. Lo que está claro es que en los minutos siguientes vimos a unos leones haciendo honor a su mote, mordiendo por todo lo largo y ancho del césped, y empezando a acercarse a Víctor.
De Marcos, recién fichado del Alavés, dio el primer aviso intentando sorprender de lejos al meta del Barça, que supo reaccionar y enviar el balón a saque de esquina. Y después de este aviso, y otro de Ocio, llegó el primer gol oficial que encaja el Barça esta nueva temporada. De nuevo el joven De Marcos, tras zafarse bien de Pique chutó a puerta, golpeando el balón en Puyol y batiendo a Valdés. Era el minuto 45, un minuto bastante malo históricamente para recibir un gol.
Tras la celebración se llegó al descanso. Después de este, la historia era la misma, con el Athletic siguiendo mordiendo, y manteniendo esa presión que hacía perder la pelota rápidamente al Barça. Pero poco duró la alegría en la Catedral, hasta que apareció un gran Pedro. La primera vez, en el minuto 58, después de una buena combinación, la pelota llego a sus pies, asistió a Xavi, y éste esta vez no fallo, batiendo a Gorka y colocando el empate. Y apenas 10 minutos después, los papeles cambiaron. De nuevo una buena triangulación, Xavi cede al joven canterano, que desde fuera del área se saco un buen chut frente al que Iraizoz nada pudo hacer.
Era el 1-2, y dejaba semi roto al Athletic, viendo como todos sus esfuerzos habían sido en vano, y siendo conscientes de que el titulo se pone bastante complicado, teniendo en cuenta que para lograr el trofeo debería ganar si o si en el Camp Nou.
Buen partido, limpio, que solo se vio ensuciado en los minutos finales por algunos encontronazos entre Alves y Castillo. El Barça demostró que tiene buen fútbol juegue quien juegue, quizás aun algo faltó de ritmo de competición, algo falto de acierto goleador. Pero sin duda deja muy buenas sensaciones de cara a este nueva temporada tan exigente que se les avecina.
Ficha técnica:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Ocio, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo (Castillo, min.67); De Marcos (Toquero, min.60) y Llorente (Etxeberria, min.74).
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Busquets, min,81), Keita; Pedro, Bojan y Henry (Jeffren, min.74).
Goles: 1-0, min.44: De Marcos. 1-1, min.59: Xavi. 1-2, min.68: Pedro.
Arbitro: Rubinos Pérez (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui y Koikili, y a los visitantes Piqué y Alves.
Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, entre ellos unos centenares de seguidores visitantes. Noche calurosa y terreno de juego en perfectas condiciones. Partido de ida de la Supercopa de España 2009-2010. Los jugadores del Athletic portaron brazaletes negros en memoria del ex directivo Iñaki de la Sota. Asimismo, se guardaron unos instantes de silencio con motivo de los recientes fallecimientos del presidente del Comité de Entrenadores y directivo de la RFEF, Ramón Cobo, y el jugador del Espanyol Daniel Jarque.