Una nueva final, y un nuevo título para este Barça, que en tan solo 4 meses ha recogido los frutos de un año excepcional, levantando 5 títulos. Tras Copa, Liga, Champions, y Supercopa de España, hoy se consiguió la Supercopa de Europa, eso sí, mostrando un fútbol lejano al que maravilló al mundo no hace muchas semanas. Y eso que Pep puso en liza su 11 de gala, ya que salvo Iniesta y Márquez, contaba con todos sus jugadores en plenas condiciones.El partido fue gris, como dice el titular, con un Barça dominante, tocando, tocando, tocando…pero sin llegar al área, y si lo hacían, era sin peligro. De hecho, se podría decir que en la primera parte, el Barça no dispuso de ocasiones claras, solo un chut que se marchó alto de Henry, y una pillería en una falta de Messi que el meta no tuvo problemas para atajar. Como viene siendo habitual, Xavi tenía un hombre encima constantemente, sin poder desenvolverse en plenas facultades.
El Shakhtar tenía la lección aprendida, y sabía que para frenar al Barça, debía “secar” a Xavi, y esperar muy atrás. Tanto es así que no llegaron con peligro a la meta de Valdés hasta la prórroga… El equipo de Lucescu defendía con todos sus hombres detrás del balón, haciendo que el juego del Barça no luciese en ningún momento, de ahí que a mí me pareciese que estuvo gris, algo ramplón. Lo venimos comentando, el Barça este año se va a encontrar en un alto porcentaje de partidos con equipos así, encerrados y encima de Xavi.
El partido estaba siendo un “monologo sin gol”. Mucho toque y demás, pero ningún peligro. Ibra se mostró muy estático en muchos momentos del partido… algo que le va a costar al sueco muchas críticas… y muchas voces que se alcen recordando a Samuel Eto’o…
El primer tiempo no dio para mas, pero fue una autentica lección que los rivales del Barça deberán estudiar a fondo para saber cómo parar a este Barça. Pep tiene que buscar soluciones a estos problemas que le van a plantear. Una de las soluciones pasaría por centros al área o aprovechar bien los corners. Se sacaron bastantes en la primera parte, y teniendo torres como Ibra, Henry, Pique… no me explico cómo ningún córner pudo ser rematado…
La reanudación del partido no era esperanzadora, todo seguía igual. Pero con el paso de los minutos, los ucranianos fueron notando algo el cansancio de estar todo el partido corriendo detrás del balón. EL Barça entonces empezó a encontrar más espacios, a generar alguna que otra ocasión, pero ninguna pudo superar al portero.
Los hombres de Pep no sabían romper ese muro defensivo que había plantado Lucescu delante de su portería, y se terminaron los 90 minutos reglamentarios sin gol alguno en el luminoso. El Barça tenía enfrente un equipo muy poderoso defensivamente, con los 11 jugadores ayudando en estas tareas defensivas en todo momento, y un Barça sin demasiadas ideas. Cabe destacar que Pep decidió sentar a Ibra en el minuto 79, con un golpe en una de sus piernas y algo desaparecido y poco acertado hoy, y dio entrada a Pedro, que a la postre será el autor del gol definitivo.
Tras estos 90 minutos en los que el marcador no pudo abrirse, llegó la prorroga, algo “mortal” para los jugadores teniendo en cuenta que estamos en el mes de agosto, y que en el campo había unos 30 grados con una humedad muy alta. Esto se notó bastante en todos los jugadores de ambos equipos, que no llegaban a muchos balones. Aunque eso si, en estos minutos pudimos ver alguna que otra ocasión debida a los huecos generados por este cansancio.
Pero no se vería el único gol del encuentro hasta el minuto 115, que fue cuando el Louis II se puso en pie para celebrar este gol que supondría minutos después levantar el 5º título del año. Buena combinación entre Messi y Pedro, aprovechando una de las pocas imprecisiones de la defensa ucraniana, y el joven canterano, siguiendo con la racha de goles de canteranos, envío la pelota al fondo de la red, muy ajustada al palo.
Pep celebró el gol sabiendo lo importante que era. Pero seguro que no se fue del todo conforme, porque la imagen mostrada hoy está muy lejos del Barça que enamoró a todo el mundo, aun queda por trabajar, y la Liga comienza el lunes para el equipo de Guardiola. Para ese día puede que Chygry sea azulgrana…
Lo que está claro, que el Barça sigue con hambre de títulos, con su cara buena, con su cara gris…las ganas no las han perdido. 5 títulos en 4 meses, sin duda este equipo, ha hecho historia.
Ficha técnica
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré (Sergio Busquets, min. 101), Xavi, Keita; Messi, Henry (Bojan, min. 97) e Ibrahimovic (Pedro, min. 79).
0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat; Gai (Kobin, min. 78), Hübschman, Ilsinho, Willian (Aghahowa, min. 93); Fernandinho (Jadson, min. 77) y Luiz Adriano.
Gol: 1-0, min. 115: Pedro.
Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL). Amonestó con cartulina amarilla a Ilsinho (min. 54), Srna (min. 64), Kucher (min. 89), Messi (min. 89) y Pedro (min. 108).
Incidencias: Final de la Supercopa de Europa disputada en el estadio Louis II de Mónaco ante 18.000 espectadores. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, recogió la Copa.

