
En general, el partido por parte del Barça ha sido más que correcto, a un buen nivel, aunque bien es cierto que en la primera parte hubo momentos en lo que yo personalmente no estaba contento con el juego. Muy poco movimiento, muy poca velocidad de juego, y ninguna llegada con peligro. Una de las causas, sin duda, el estilo de juego planteado por el conjunto vasco. Pero como ya hemos comentado días atrás, el 90% de los partidos el Barça se encontrará con rivales así, y para evitar malos resultados habrá que seguir trabajando de cara a conseguir abrir rápido estos encuentros.
Poco a poco el Barça fue hilvanando jugada tras jugada, logrando romper la defensa del Athletic, y mi descontento se fue pasando con cada acción que salía bien. Las ocasiones fueron llegando, y unas veces Gorka (otro partidazo que se marcó), otras veces la falta de puntería, y otras veces los fuera de juego impidieron que el marcador se abriese en la primera parte. Hubo varias, como por ejemplo un cabezazo de Henry tras un saque de falta de Xavi que se fue rozando el palo. Minutos después los papeles se invirtieron, y fue Titi el que asistió a Xavi, que emulando al francés, envió la pelota fuera de la red por muy poquito.
Más tarde, Messi se entró en el área como una bala, y su chut con la derecha lo repelió Gorka. Y minutos después, una de las acciones más bonitas del partido: pase de Messi a Ibra, que el sueco controla con el pecho y remata de tijereta. Hubiese sido un autentico golazo, una buena tarjeta de visita, pero una vez mas estaba delante Iraizoz, un pedazo de portero, que evito que Ibra hiciese venirse abajo el Camp Nou.
Así se llegó al final de la primera parte, y por aquel entonces yo ya estaba más contento, el Barça había recuperado el ritmo, había creado buenas ocasiones, y casi no había recibido ninguna, solamente un buen saque de falta de Orbaiz que Valdés envió a córner sin muchas complicaciones. Si la cosa seguía así, alguna de las ocasiones tendría que entrar tarde o temprano, ya dicen que de tanto ir el cántaro a la fuente…
Y así fue. El Barça solo tardo 5 minutos tras la reanudación en ponerse por delante. Recuperación de balón por parte de Xavi, tras fallo de la defensa rojiblanca, pase a Zlatan, que devuelve de primeras a Leo Messi. El Pulga se zafó de Koikili para batir con la diestra a Gorka, y poner así el 1-0 que hacía ver el título un poco más cerca. Este gol terminó de abrir el partido, y el Barça ya comenzó a jugar a sus anchas, tocando de un lado a otro y cercando la meta bilbaína.
Puyol tuvo el 2-0 pero su remate de cabeza poderoso, se estrello en el larguero sin demasiada fortuna. Y minutos después llegó el 2-0 de penalti. Penalti que a mi modo de ver no fue, sobre Alves, y que a buen seguro hará que alguno ponga en marcha un año más la movida del Villarato…al tiempo. Messi fue el encargado de lanzarlo, y transformarlo, eso sí, por poco, ya que una vez más Gorka estuvo a punto de pararlo.
El partido, y por ende la Supercopa eran ya de claro color azulgrana, y Pep decidió sentar a Ibra, ovacionado por el Camp Nou, y poner en liza al joven Bojan…que no tardo nada en hacer el tercer y último tanto de la noche. Mala entrega de la defensa a l portero, que el de Linyola aprovechó para plantarse solo ante la red, y marcar sin ningún impedimento.
3-0 y primer titulo conseguido. Hay que seguir en esta línea, e intentar mejorar y encontrar la forma de desatascar partidos ante equipos que se cierran atrás. Al finalizar el partido, hablaron con Txiki en TVE, y dijo que siguen algunas operaciones abiertas intentando encontrar más refuerzos, una de ellas la de Chigry. Veremos cómo se desarrollan las cosas en esta semana.
Ahora toca preparar el partido del viernes contra el Shakhtar de Chigry precisamente. Espero que Pep y los suyos sigan con la mentalidad del año pasado, ir partido a partido y no despreciar a sus rivales. Y que este “éxito” tan temprano no haga mella en la plantilla.
Ficha técnica
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué (Pedro, min.76), Maxwell; Xavi, Touré, Keita; Messi, Ibrahimovic (Bojan, min.71) y Henry (Busquets, min.75).
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, X. Etxebarria, Koikili; David López (Iturraspe, min.60), Orbaiz, Gurpegui, Gabilondo; Etxeberria (Toquero, min.56) y Díaz de Cerio (Ion Vélez, min.46).
Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Mostró cartulina amarilla a X. Etxebarria (min.16), Puyol (min.21), Touré (min.34), David López (min.44), Toquero (min.63), Ustaritz (min.68) y Xavi (min.77).
Goles: 1-0, min.50: Messi. 2-0, min.68: Messi. 3-0, min.72: Bojan.
Incidencias: partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou, ante 61.083 espectadores.