
Hoy es el turno para los organizadores de ambos equipos. Los dos comparten nombre y posición, si bien sus estilos son algo distintos. Xavi Hernández es fruto de la cantera culé. Formado en la Masía, llegó al primer equipo para ser el relevo de Guardiola, casi nada. Pertenece a esa estirpe de jugadores azulgrana con pedigrí organizativo. Milla, Amor, Guardiola... son el espejo donde Xavi se ha mirado desde que era un chaval. Sus inicios no fueron sencillos, pero poco a poco ha ido marcando su propio estilo y hoy en día es fundamental no solo para el Barça, sino para la selección nacional. Su apodo lo dice todo, "La computadora".
Xabi Alonso es el caso opuesto. Llega al Madrid como un jugador ya formado y con una enorme experiencia adquirida sobretodo en el Liverpool de Rafa Benitez, con el que ha logrado conquistar la Champions League. Viene para comandar la nave blanca y ser la bisagra que una la delantera y la defensa. También es Internacional y junto a su tocayo del Barça, logró la tan anhelada Eurocopa de 2008.
Jugadores pues extraodinarios y que ocupan una posición en el campo vital. Pero entremos en profundidad:
Xavi Hernández
Nombre: Xavier Hernández CreusPosición: centrocampista
Lugar de nacimiento: Terrassa (Barcelona)
Fecha: 25-01-1980
Altura: 170 cm
Peso: 68 kg
Palmarés
FC Barcelona
2008/09 Liga de Campeones
2008/09 Liga
2008/09 Copa del Rey
2006/07 Supercopa de España
2005/06 Liga de Campeones
2005/06 Liga
2005/06 Supercopa de España
2004/05 Liga
1998/99 Liga
Selección española
2008 Eurocopa
2000 Medalla de plata JJOO Sydney
1999 Campeonato del Mundo Sub 20
Títulos individuales
2008 Mejor jugador de la Eurocopa
Xavi llegó al primer equipo para convertirse en el relevo generacional de Josep Guardiola. Cuando el actual técnico del barça emigró a Italia para jugar sus últimos años de profesional, Xavi se erigió en el boss del centro del campo culé.Recuerdo que ese año ya le salvó el cuello a a Van Gaal con un gol en zorrilla. Tras ese partido, el Barça comenzó una reacción que le llevaría a alzarse con el título de liga. Si algo podemos destacar de este jugador es su palmarés. Cuatro ligas, dos ligas de campeones, una copa,dos supercopas... Y encima con la roja, el mundial sub-20 y la Eurocopa, donde fue elegido mejor jugador.
Xavi destaca por una visión periférica del juego brutal. Ve el pase mucho antes que el resto y a eso, le une un posicionamiento en el campo alucinante. Para que nos entendamos, es como si viera el partido desde el quinto anfiteatro. Tiene un pase en corto sensacional y en largo buenísimo. Antológicos sus pases en profundidad y la facilidad para proteger el balón. En este aspecto Xavi ha evolucionado mucho desde sus inicios. A día de hoy, arrebatarle el balón es materialmente imposible; Podrían contarse con los dedos de una mano las veces que le pueden quitar a Xavi la pelota en un partido y creo que es mucho. Su asociación con Iniesta, no ha hecho más que incrementar su nivel de juego y me atrevería a decir que en estos momentos está entre los 5 mejores jugadores del mundo, siendo con total seguridad el mejor centrocampista. A todo esto, Xavi añade una llegada de segunda línea buenísima. Sigue muy bien la jugada y tiene un buen remate de media distancia. Es un especialista en el golpeo de faltas directas marcando bellísimos tantos de esta forma.
Sus puntos débiles son el remate de cabeza, debido a su baja estatura, la presión defensiva, donde no hace grandes alardes y su falta de físico.
Otra cosa que caracteriza a Xavi es su empatía y el buen rollo que genera en cualquier vestuario donde esté. Es querido por todos, rivales, compañeros, periodistas, entrenadores... Un gentleman y un crack en todos los sentidos.
Lugar de Nacimiento: - Tolosa (Guipúzcoa)
- Fecha de Nacimiento: 25/11/1981
- Posición: Centrocampista
- Altura: 1,87 m
- Nacionalidad: Española
• FA Cup (2006)
• Community Shield (2006)
• Liga de Campeones (2005)
• Supercopa de Europa (2005)
• Eurocopa (2008)
Un poco de historia (fuente web real Madrid)
Los primeros pasos de Xabi Alonso fueron en el Antiguoko, donde enseguida destacó. La Real Sociedad fue el primer equipo que apostó por él y donde posteriormente crecería como jugador. Su progresión fue enorme ya desde juveniles, llegando a debutar con el primer equipo en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Logroñés. Con tan sólo 18 años destacaba en el filial, por lo que la Real decidió cederle a un equipo de Segunda División para que creciera y continuara evolucionando. Fue entonces cuando vivió su primera etapa en el Eibar. En 1998 regresó a San Sebastián y debutó en Primera División, marchándose de nuevo cedido al Eibar en el año 2000. La temporada siguiente regresó definitivamente a la Real Sociedad, donde se quedó hasta 2004 y donde logró un subcampeonato de Liga.
En la temporada 2004-05 desembarca en el Liverpool, equipo en el que impresionó por su brillante visión de juego y su eficaz abanico de pases. Además, su potente disparo lejano le convirtió en uno de los mejores jugadores de Europa en la posición de mediocentro.
La campaña siguiente, una lesión en el tobillo le mantuvo más de tres meses fuera de los terrenos de juego. Con paciencia y esfuerzo, logró recuperarse y llegar a tiempo a la segunda ronda de la Liga de Campeones, donde se convirtió en un pilar base para el equipo. El Liverpool se plantó en aquella final ante el Milan con la intención de lograr el título, pero a la media hora de juego, los italianos vencían por 3-0. Los reds, sin perder la ilusión, protagonizaron una emocionante remontada con goles de Riise, Smicer y Xabi Alonso, que logró el último con un fuerte disparo tras fallar un penalti ante Dida. El Liverpool, empujado por la remontada, también se impuso en la tanda de penaltis en una de las finales más recordadas de los últimos años, levantando así la Copa de Europa.
Xabi Alonso destaca por su capacidad de liderazgo en la medular. Distribuye con velocidad el esférico. No se complica nunca y suele jugar siempre al primer toque. Tiene un buen pase en corto, aunque yo creo que destaca más en el pase al espacio y sobre todo si este se da en situaciones de contraataque. En este sentido, es un extraordinario lanzador de contragolpes. Tiene una enorme técnica y físicamente es un superdotado. Va bien por arriba y tiene un chut de larga distancia impresionante.
En su debe, creo que es un jugador que sufre cuando juega en estático y no hay demasiada movilidad arriba. El futbol inglés destaca por su juego directo y por ser partidos de ida y vuelta, muy físicos. Ahí Xabi se mueve como pez en el agua. Sin embargo, en la liga va a encontrarse con muchos rivales que van a esperar agazapados con el autobus en el área. El juego del vasco en estas circunstancias, no es que se resienta, simplemente , no brilla. Este es el único pero que le veo a este extraordinario jugador.
Llega al Madrid para triunfar y consolidarse definitivamente como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Va camino de ello.
Opinión personal: No tengo dudas, Xavi Hernández es a día de hoy, no solo mejor jugador que el guipuzcoano, sino mejor que ningún otro en el mundo. Este es el presente. El futuro, nadie lo sabe. Xavi Hernández tiene una técnica prodigiosa, un toque de balón mágico, dribling, llegada y organizativamente, es extraordinario. Pero lo más importante, lo que les diferencía al final, es ese punto de imaginación, que hace del de Terrasa, un auténtico CRACK.
En fin, esta es mi opinión. Naturalemente es subjetiva, en el sentido que la escribe un culé, aquí nadie se esconde. No obstante, tened por seguro que si creyera de verdad que Alonso es mejor, lo diría. Espero vuestros comentarios, pero por favor, con razonamientos, que así aprendemos todos.

