sábado, 12 de septiembre de 2009

El Barcelona mira desde Cataluña hacia adentro


Més que un club, así de contundente reza el tradicional lema barcelonista.
Si tan solo fuera un lema, no existiría problema alguno.
El problema es, que en este caso el lema tiene visos de realidad.


Vull fer un “crit valent”, Confieso que no me hace ni pizca de gracia que un presidente de una organización deportiva se ponga a la cabeza de una manifestación política. El ejemplo que ayer dio el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, da muestra de la verdadera talla política y humana del personaje. El "Més que un club" a pasado de ser un mensaje d'agermanor a parecer mas un vinculo de partido político y eso no es bueno.


Pero centremos el debate, si no, este tema sería fácil que se escapara de nuestras manos.
Aquí no discutimos el derecho individual del Sr. Laporta a manifestar sus ideas, a saber, su “conciencia nacional”, ni si es lícito o no, desde este breve bosquejo, tan solo queremos plantear la escasa idoneidad de hacer acto expreso de estas ideas.


En primer lugar, el Sr. Laporta tiene el honor de presidir y por tanto el deber de representar una organización plural, como bien señala la cabeza derecha del águila bicefala que es Convergencia i Unió, el Sr. Josep Antoni Duran Lleida, "sería mejor" que Laporta no asistiera a la manifestación, ya que el Barça "son muchos socios y representa a muchas personas, y no todas comparten las tesis de la independencia".


En segundo lugar, por que el Barcelona FC es una institución trasciende sus fronteras territoriales “naturales”, el Barça tiene un activo inmenso de simpatizantes en el resto de España y alrededor del mundo entero, que no comprenden (en el mejor de los casos) el interés del presidente en dejarlos a un lado.


Por ultimo, hay que desterrar del pensamiento colectivo, una idea muy extendida, pero muy peligrosa, a saber, que el Barça es el equipo de Cataluña, miren ustedes, esto es y debe ser radicalmente falso, el Barcelona es y debe ser de sus socios y simpatizantes.
El Barcelona representa a sus socios, pero también, es indudable que de alguna manera representa a su ciudad, a su Comunidad Autonomía y a su Nación (cuando juega en el extranjero) pero de ello, no debe extraerse una institucionalización del club, por que de llevarse esta a cabo, se erradicaría la esencia de lo que debe ser el deporte.


Es cierto, que era conocida la vocación independentista de Laporta cuando se presento candidato a presidente y no es menos cierto que el cumple el mandato representativo de sus electores, pero hay veces en la vida, en que las formas y la estética de los actos son importantes.


No iba mal desencaminado el iluminado de Valdano cuando dijo aquello de: “El Barcelona mira desde Cataluña hacia adentro” lo cual desde mi modesta opinión es una pena.
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV