El partido de ayer de la selección española de basket me dio que pensar básicamente sobre el tema de las concentraciones previas a los campeonatos. España lleva concentrada desde primeros de Agosto, nada más y nada menos. Más de un mes de reclusión, lejos del hogar. ¿Es realemente necesario para jugadores de élite como Gasol, Rudy, Navarro o Garbajosa, casi mes y medio de puesta apunto? Yo creo que no. Lo único que se consigue con esto, es que el jugador se coma el coco más de la cuenta y que llegue algo hastiado a la competición. Además, la gran cantidad de partidos amistosos, contra comparsas en la mayoría de los casos, ha provocado que se llegue al europeo sin ritmo de competición. Da la sensación cuando uno ve a la selección, que está disputando un amistoso más. Yo soy partidario de una concentración corta de 15 días máximo, 2 amistosos de calidad, que pongan en orbita al equipo, tipo Argentina y LItuania y luego a competir.Ayer Serbia nos dio una lección de basket. Los Lituanos el otro día nos masacraron a triples y bueno, España no pudo reaccionar. Pero es que ayer los Serbios nos ganaron en todas y cada una de las facetas del juego. El marcador fue bajo 66-57, pero esto fue así en gran parte, porque la selección balcánica jugó con paciencia, en posesiones muy largas y con un porcentage de aciertos en tiros de dos y tres puntos bestial. El tempo del partido siempre fue el que el rival quiso. Sabedores que la fuerza de España es la velocidad y el contraataque, cortaron todas las jugadas con falta y obligaron siempre al ataque estático. En Basket, si no anotas de fuera, se hace muy difícil sumar, ya que no tienes vias alternativas de amenaza y la defensa juega más comoda. Mal Ricky y Raul en la dirección. Pocas ideas y pocas soluciones.
Nos ganaron en mentalidad, sobretodo defensiva. Todo eran manos en la zona Serbia. Imposible meter un pase al interior de la pintura. Ellos jugaron de forma inteligente y viendo que Navarro no tenía su día, que Rudy sigue lesionado y que Ricky no sabe tirar, nos concedían siempre el tiro lejano pero nunca el interior.
Mal también Scariolo, al que creo le viene algo grande la selección. En ningún momento supo contrarestar el juego de los Serbios. Se le vio superado en todo momento y se limito a esperar el milagro Navarro o el milagro Gasol para que se desatascara el partido.
España debe espabilar ya. No estamos de concentración, esto es ya el Europeo. Hay que salir a competir, poner cara de malo y comenzar a repartir estopa en la zona. Marc Gasol estubo ayer muy blandito tanto en defensa como en ataque. En realidad, lo mismo que todo el equipo. Vi miedo al error, vi pases con poca fuerza y sin seguridad, vi manos blandas... Siguen siendo en mi opinión los mejores, pero hay que despertar.
Ojo, gran Serbia, habrá que seguir de cerca esta joven selección.

