viernes, 12 de marzo de 2010

Comienza el pulso. Previa de una jornada apasionante.


Ya tenemos aquí una nueva jornada de liga. Comienza la batalla final entre Barça y Madrid por hacerse con el título doméstico. Lo hecho hasta ahora no importa. Ambos equipos están empatados a puntos así que mañana, comienza una nueva liga, un pulso de 13 partidos en el que un fallo puede dar al traste con todo el trabajo realizado a lo largo de 8 intensos meses. La lógica, por desgracia se impone en la liga de las estrellas. 16 puntos le sacan ambos conjuntos al tercer clasificado, el Sevilla de Jimenez y 19 al cuarto, el Valencia de Emery. Los dos transatlánticos españoles a ritmo de crucero se han quitado de encima con suma facilidad cualquier elemento externo que pudiera estorbar en este duelo clásico y si me apuran algo cansino, que amenaza con convertirse en un día de la marmota futbolero de lo más aburrido. No obstante una cosa es lo que nos gustaría y otra muy distinta, lo que es. Y la realidad nos situa en esta tesitura. Disfrutemos pues del pulso made in Yo el Halcón que se nos presenta. Sección remember on



El Barça atraviesa futbolisticamente hablando el peor momento no solo de la temporada, sino de los dos últimos años. Varios de los jugadores clave en este equipo están en baja forma, lease Ibrahimovich, Henry, Iniesta o Piqué. Messi está tirando del carro en los momentos difíciles, pero está claro que si queremos revalidar algún título esta temporada, los cracks deben ponerse las pilas. Este fin de semana nos visita el Valencia, un rival temible, que le tiene tomada la medida al Barça y que siempre resulta un rival complicado como visitante. Además afrontamos el partido con la baja sensible de Ibrahimovich, debido a la injusta expulsión de la semana pasada en Almeria. Guardiola deberá pues estrujarse un poco los sesos a la hora de confeccionar el once. En los últimos partidos, su apuesta ha sido la de ubicar a Messi como segundo punta, por detrás del sueco, transformando su habitual 4-3-3 en un 4-2-3-1. El resultado no ha sido del todo satisfactorio. Es cierto que en esa posición Messi hace daño y entra mucho más en contacto con el balón. Los grandes beneficiados en teoria de la nueva ubicación del argentino son Ibra, que tiene más opciones de ser asistido y juega más arropado y  las bandas, sobretodo la de Alves, ya que el pibe arrastra a los volantes y esto permite al brasileño la posibilidad de jugar 1x1 en su lateral.
Por otro lado, perdemos la llegada de segunda línea y el equipo tiende a generar un embudo importante en la zona central del ataque.
Como digo los resultados no han sido todo lo buenos que cabía esperar. El técnico tiene la última palabra.

Si Guardiola decide poner a tes bajitos arriba, por ejemplo a Inesta en la izquierda, Messi como delantero centro y Pedro por la derecha, la apuesta será el clásico 4-3-3. Sin un 9 puro al que dar el último pase, no tiene sentido ubicar a Messi como mediapunta. Si por el contrario Pep apuesta por situar a Henry como islote arriba, puede ser que volvamos a ver a Lionel de 10. La revolución sería ver a tres canteranos arriba, a saber, Messi, Bojan y Pedro. Cantera power. En este caso Bojan jugaría por la derecha, Pedro por la izquierda y Messi como falso delantero centro. No obstante, a día de hoy, la opción que veo más probable es la de Iniesta-Messi-Pedro. A mi personalmente no me gusta. Andrés pierde mucho escorado en banda. Es un jugador que necesita estar en permanente contacto con la pelota y además el Barça juega mejor cuanto más cerca de Xavi esté el de Fuentealbilla. Aún así, la poca confianza que tine el de Santpedor en Bojan y el mal momento de Henry, me hacen pensar que esta sera su opción.

En el centro del campo, podemos asistir al retorno de Keita, al que acompañarían Busquets y Xavi. La batalla en la medular será clave y el vencedor de este duelo, tiene buena parte del partido ganado. El Valencia juega con doble pivote. Albelda se encarga de destruir y Banega de crear. A ellos se le une Silva, en la mediapunta, pero que acostumbra a bajar al centro del campo para ayudar en labores de inicio de jugada. Arriba estarán Mata, Villa y Pablo Hernández o Joaquín. Creo que la clave puede ser que iniesta retrase su posición para crear así superioridad. Esto obligaría a Joaquín o Mata a ayudar a sus medios y con esto, reducimos su capacidad ofensiva, ya que los alejamos de la zona peligrosa del atque. Importantisimo que Alves y Maxwell amenacen con sus subidas. De esta forma fijamos a sus laterales, que son bastante ofensivos.

Como digo, veo un partido muy táctico. Los errores a estas alturas se pagan y de que manera. Hay que jugar con la cabeza fria y tratar de no errar las pocas ocasiones que se presenten.Prohibido perder balones tontos cerca de nuestra área. El Valencia es letal en el juego de recuperación-contraataque.
El Barça, comenzaba la semana con muchas dudas. Su derrota en Almeria, la victoria del Madrid y la cesión del liderato han hecho mella, negarlo sería absurdo. Sin embargo, la sorprendente eliminación de los blancos en la Champions y el posible bajón moral que puedan sufrir, debe insuflar de nuevos ánimos al equipo. La temporada llega a su momento cúspide y el Barça sigu muy vivo en las dos cometiciones en las que compite. Este y no otro era el objetivo de Guardiola a principio de temporada. Es ahora cuando hay que demostrar que somos un equipo campeón.Tenemos que sacar la raza, el caracter y el espiritu del sextete. Nos han vendido que fisicamente el Barça llegaría a tope en los momentos clave de la temporada. Ese momento ya ha llegado. Es ahora o nunca.

El Madrid por su parte ha vivido una semana en plan montaña rusa. Del extasis tras la victoria ante el Sevilla y el flamante liderato a la depresión más absoluta tras su prematura eliminación en Champions, el principal objetivo de este año tras la megainversión del Verano. Las dudas vuelven a invadir el vestuario blanco. Higuaín pasa de ser un heroe a un Villano. Pelegrini de ingeniero a peón, Valdano de Gurú a rapsoda, Guti de internacional a vieja gloria... A priori la visita al Valladolid es sencilla, sin embargo, el mal rollo instaurado en la casa blanca puede ser una losa demasiado pesada. El Madrid debe olvidar cuanto antes el varapalo europeo. En liga van como una moto y además, practicando un buen fútbol. El título de liga es un premio demasiado suculento como para dejarlo escapar cuando las opciones están intactas. El madridismo no se merece un final de liga como el año pasado.

Veremos
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV