martes, 1 de junio de 2010

El Barça un mar de dudas

La verdad es que esto del fútbol no hay quien lo entienda. El Barça anda sumido estos días en un mar de dudas de cara a la remodelación de la plantilla 2010-2011. ¿Touré si o no? ¿Ibra si o no? ¿Mata por Ibra? ¿Mascherano por Touré?¿ Son compatibles Ibra y Villa?¿Vale Cesc 60 millones?...

Lo que en principio se anunciaba como pequeños retoques, se está convirtiendo por arte de birlibirloque, en una remodelación sustancial y quizás algo impulsiva y descerebrada. Puede que la prensa tenga mucho que ver en esto. Nos encontramos en una época nefasta para el papel cuché. No hay liga, no hay Mundial y con algo se deben rellenar los panfletos. Sea como fuere está claro que en Ca'n Barça las cosas están calentitas. Guardiola se reunió esta semana con Txiki y su segundo y dejó claro los movimientos a seguir. Ayer TV3, fuente más que fiable en este tipo de informaciones, aseguraba que el F.C.Barcelona habría acelerado el fichaje de Mata. En mi opinión el Burgalés es el jugador destinado a sustituir en la plantilla a Henry, que a buen seguro fichará por algún equipo de Estados Unidos una vez finalice el Mundial. Sin embargo lo que se especula es que Mata sería el repuesto de Ibra. Al parecer la decisión del club blaugrana es vender al sueco a un equipo de la Premier, aunque el futbolista vería con buenos ojos un retorno al calcio. Está claro que las declaraciones fuera de lugar de Raiola, su representante, aduciendo que Pep está como un cencerro, no ayudan a disipar las dudas sobre el rendimiento del ex-Interista, más bien todo lo contrario, suman para mal y redundan en que una buena solución sería darle pasaporte, siempre y cuando se ingrese una cantidad importante de dinero. No obstante, Raiola ayer se retractó y pidió disculpas públicamente, supongo que a petición del propio Ibra.

Que quieren que les diga, yo creo que comparar a Ibra con Mata o proponer que uno será el sustituto de otro es una absoluta estupidez. Mata es un chaval joven, que acaba de empezar como aquel que dice. En la temporada 08-09 se salió, sin embargo este año, su rendimiento ha decaido un poco. Mata además no es un 9, es un extremo izquierda, algo que hace tiempo busca el Barça. Sonó ya el año pasado cuando la operación Ribery se fue al traste, así que en absoluto pienso que su posible fichaje pretenda cubrir la marcha de Ibra. Mata permitiría a Pep desubicar a Iniesta de la banda izquierda y situarlo en la media junto a Xavi, lugar donde el de Fuentealbilla puede desplegar toda su magia, dotando al Barça de ese sello característico. No obstante, faltaría por ver la adaptación del valencianista a un grande. Cualidades tiene. Es una bala, desborda, centra muy bien y encima tiene gol. Con Pedro, el Barça tendría dos de las bandas más jovenes y rápidas de Europa.

Insisto, el sueco debe quedarse. Es un jugador complementario a Villa, un delantero diferente, con cualidades tácticas innegables. En su primer año, de adaptación, ha marcado 21 goles, muchos de ellos "abrelatas",así que pienso que es un activo del que el Barça no debería prescindir. Es trabajo de Pep lograr que el sueco de lo mejor de sí en el campo y fuera de él. Tiene caracter el gigante de origen balcánico, pero eso, llevado con mano firme, es muy interesante para el equipo. Además la llegada de Villa no tiene porqué significar la suplencia del sueco. Villa puede jugar escorado a banda izquierda e Ibra jugar como 9 bolla. Lo importante no es tanto la posición que ocupe cada uno en la delantera, sino que sus estilos de fútbol, sus movimientos, sean beneficiosos y útiles al equipo. Ibra por orgullo, galones y prestigio, debe quedarse y disputarle el puesto al asturiano. Otra cosa sería vista por el aficionado como un acto de cobardía impropio de un jugador de su talla. La riqueza táctica es un bien del que el Barça no puede ni debe prescindir. El sueco juega como nadie de espaldas a portería y es vital cuando el Barça quiere jugar un fútbol más directo. Se merece una temporada más de confianza, tanto por lo que costó, como por lo que ha demsotrado en los clubes donde ha militado.


El otro tema es Touré. Creo que el Barça no está haciendo todo lo posible por retener al jugador. Cierto, su representante es un capullo, pero al final, el que juega todos los Domingos es el chico. Hay que hablar directamente con Yaya y saber de primera mano que narices quiere. Yo estoy seguro que el africano quiere quedarse, o eso, o es tonto. Lo hemos dicho muchas veces, está en un club ganador, es respetado y admirado por compañeros y afición, cobra una pasta, tiene contrato en vigor... En fin, que no se entiende. Creo que es un buenazo y un pelele a manos de su asesor. Lo que no entiendo es que alguien de la directiva no le abra los ojos.

Ayer se hablaba de Mascherano como posible sustituto. Me gusta el argentino, un jugador expeditivo, duro y con caracter. Un futbolista que nunca te va a fallar y que lo deja todo en el campo. Un Puyol de la pampa. Eso sí, no tiene las virtudes técnicas de Touré, que nadie se engañe. No tiene salida de balón, no tiene esa zancada ni esa llegada de segunda línea. Tampoco el juego aéreo es su fuerte y no puede jugar de central. Masche es bueno en otras cosas. Es el mejor futbolista al corte y la cobertura, algo que a este Barça le puede venir muy bien , ya que Alves, Abidal, Xavi o Iniesta dejan muchos huecos cuando suben líneas. Es un mariscal en el campo, tiene un caracter ganador encomiable y nunca se rinde. Veremos en que acaba la cosa, aunque yo tengo la sensación de que al final Touré, no se irá.

Por último lo de Cesc parece que se ha desencallado. Al menos todo el mundo parece tener claro que el chaval será del Barça. Ahora hay que poner la cifra y en esas estamos. Quizá por eso el Barça está intentando colocar a estos jugadores de los que hablábamos antes. 50 o 60 millones tienen la culpa. Solo el tiempo dirá si todos estos cambios redundan para bien o para mal en el equipo.

Y por último, aunque quizá sea cosa mia, pienso que Laporta está haciéndole un último favor al club. Está cerrando el capítulo de altas para la temporada que viene, antes de finalizar su mandato. De esta forma está evitando que la campaña se convierta en un mercadeo y una presentación de cromos. Los candidatos deberán defender su proyecto sin poder apoyarse en fichajes deslumbrantes que oculten el vacio de las propuestas. Obviamente sabe que de esta forma la candidatura de Ferrer gana en posibilidades, pero vamos, que lo veo acertado. Otra cosa es que el nuevo presidente, una vez en el poder, decida vender algún jugador para fichar a otro. Es la única posibilidad que les queda, ya que la caja, cuando aterricen en el Nou Camp, se la encontrarán vacia.

Como digo, demasiado cambios y cambalaches, para un equipo que lleva dos años funcionando como un reloj. Yo creo que los movimientos del Barça deberían ser:

  1. Fichaje Villa
  2. Fichaje Cesc
  3. Fichaje Lateral derecho perfil bajo
  4. Fichaje Mata o similar.
  5. Salida Márquez
  6. Salida Henry
  7. Salida o cesión Chygro ( Aunque esto es muy complicado )
  8. Subir definitivamente a Muniesa y Tiago.
  9. Cesiones para Jeffren y Dos Santos. Quizá el Arsenal pueda ser un buen destino y ayude en la operación Cesc.

Es decir, que Ibra y Touré no se tocan. Con estos movimientos, reforzamos al equipo, ampliamos la plantilla, excesivamente corta este año y ofrecemos a Pep más recursos tácticos. Además, nacionalizamos al Barça más si cabe, con jugadores que aportan buenrollismo y cuya adaptación, será relativamente corta, bueno, cortísima, de echo, Mata y Villa ya están aclimantándose al Barça, en la selección. ¿O no?

Esta sería mi plantilla Barça 2010-2011:


Porteros: Valdés, Pinto.
Laterales: Alves, ¿Azpilicueta?,Abidal, Maxwell.
Centrales: Piqué, Puyol, Milito, Chygro, Muniesa.
Centrocampistas: Busquets, Touré, Keita, Cesc, Xavi, Iniesta, Tiago.
Extremos: Messi, Pedro, Mata
Delanteros: Bojan, Ibra, Villa
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV