A lo largo de este mundial hemos visto como selecciones de altísimo nivel han ido cayendo de una forma vergonzosa. En este caso me refiero a Francia, Italia e Inglaterra. ¿Cual fue el problema de su eliminación? Es simple, fueron eliminados porque carecían de un lider que les dirigiera.
Con esos tres ejemplos, quiero dejar claro que por muchos jugadores extraordinarios que tengas, no siempre vas a ser el mejor. Ahora que han acabado los cuartos de final, se puede analizar detenidamente cada lider de las selecciones clasificadas.
Diego Forlán - Uruguay
Alguno se preguntará, ¿Qué tiene Uruguay para estar en cuartos de final? Yo os lo diré. Tiene a Diego Forlán, que no solamente es uno de los mejores delanteros del mundo, también es el lider de su selección, el jefe que dirige a todo su equipo. Uruguay no se puede decir que tenga verdaderos cracks dentro del campo pero cuenta con mucha organización, ánimo y esfuerzo. Su faceta de goleador en este mundial ha pasado desapercibida pero no la de lider. Cuando sus compañeros están desplomados, es él quien va a animarlos; cuando todos están a punto de rendirse, es él quien les da un empujoncito más para seguir y cuando el gol no llega, es él quien lleva el peso de levantar el equipo. Forlán, goleador y capitán a la vez.
Asamoah Gyan - Ghana
Del continente africano nos solemos esperar que equipos como Camerún o Costa de Marfil sean las representantes de todo el continente pero en su ausencia está una selección aún más fuerte, Ghana. Gyan, ese es el culpable en mi opinión de que se encuentren donde están ahora. El delantero centro de la selección africana, la referencia en el ataque y lo más importante, el lider de esta selección. En el partido contra EE.UU, estaban en inferioridad técnica y táctica pero aún así consiguieron ganar. Este jugador fue el que animaba a los suyos durante el partido, el que demostraba que nunca había que rendirse y gracias a su lucha, consiguieron pasar a cuartos de final. Larga vida al rey Gyan.
Wesley Sneijder - Holanda
Os preguntaréis porqué he elegido este jugador como el lider de los tulipanes y no a Robben, pues la respuesta es sencilla. Robben es un jugador fundamental en Holanda, pero no tiene la suficiente cordura para llevar a una selección entera hacia la victoria. Sneijder tiene la paciencia y perseverancia que necesita Holanda para ganar, la capacidad de liderazgo que les ha llevado hasta donde están y el buen toque de balón que hace que el mundo se pare cuando la pelota está en sus pies. Gracias a él, Holanda vuelve a ser la selección que siempre fue. Fuerte, rocosa, ofensiva y con las ideas claras. Gracias Wesley por devolvernos el buen fútbol holandés.
Robinho - Brasil
Por fin este jugador parece que ha asentado la cabeza, y ¡de qué manera! En Brasil nos encontramos con Kaka', Gilberto Silva, Lucio, Juan... jugadores que podría ejercer perfectamente el rango de lider de Brasil pero en este mundial lo está haciendo el fiestero Robinho. Si analizamos el juego de Brasil, se nos puede hacer monótono ya que en todo momento buscan las bandas pero hay una alternativa que hace que esta selección triunfe, Robinho. Es cierto que es también jugador de banda pero tiende mucho hacia el centro, con lo que da más alternativas al resto de sus compañeros. Mientas Kaka, Alves, Maicon, Elano y Luis Fabiano buscan hacer un juego más rudimentario por las bandas, Robinho cambia totalmente la estrategia mandando el balón al centro. Esto sus compañeros lo agradecen ya que abre más espacios por todos lados y eso es más que suficiente para darse cuenta de quien lleva las riendas aquí. Siendo la gran estrella de Brasil en el mundial, nunca ha perdido el norte, con la portería entre ceja y ceja ha llevado a Brasil a luchar por el mundial.
Messi - Argentina
El mejor jugador del mundo, Leo Messi no podía ser menos que el lider de la albiceleste. Aunque no haya marcado todavía en este mundial, se nota mucho su trabajo de equipo. Abre espacios, dirige el juego atacante, dispara, asiste a sus compañeros y desde todos lados les anima. Este es el jugador que quería Maradona para su selección y le ha encontrado. Sus compañeros le agradecen el trabajo terminando las jugadas que él empieza, es el artifice del éxito de Argentina aunque no haya marcado. A sus 22 años, es un ejemplo para sus compañeros ya que todos le buscan a él. Cuando el balón lo toca Leo, los demás saben lo que va a hacer. Es un seguro de vida para ellos y lo más importante, un seguro que perdurará durante años.
Özil - Alemania
Con una sola participación en un mundial ya se ha convertido en la referencia para todos sus compañeros. Ha dejado claro que es un crack con los grandes partidos que ha hecho pero no solo juega para él, si no para su equipo. Es el que reparte juego, el medidor del tiempo, el que da los pases, el jugador determinante en los partidos difíciles...es complicado decir solo una virtud de este jugador. Sus compañeros le buscan constantemente y saben que siempre hará lo mejor para el equipo. Tanto dentro del campo como fuera, es el lider del equipo y eso se nota. Si Özil sigue en esta línea, estaros seguros de quien sucederá a Italia en el trono.
Lucas Barrios - Paraguay
Delantero puro desde que nació, es la referencia atacante del equipo paraguayo. Da multitud de opciones a sus compañeros. Es el goleador del equipo y el que más esfuerzo realiza en cada partido. Es un jugador extraordinario que destaca por sus cualidades de lider en Paraguay. También están Ortigoza, Santa Cruz, etc pero ninguno de ellos desata la locura en su selección como lo hace Barrios. Esperemos que no le ocurra nada a este pedazo de jugador o si no, el fútbol paraguayo morirá.
Xavi Hernández - España
En la selección española contamos con infinidad de grandes jugadores pero cada uno en una posición. Xavi se desenvuelve bien en todas. Es el jugador que pone la calma, la pausa y la perseverancia. Sería demasiado fácil destacar a Villa como lider de esta selección pero no se le puede comparar con Xavi. Villa es un caza goles, un killer del área y Xavi un organizador, un creativo y distribuidor de juego. Sin él, España no haría el ya famoso Tiki-Taka. Este jugador es el encargado de iniciar las jugadas y de dar el último pase, es el encargado de subir la moral a sus compañeros cuando a Casillas no le escuchan desde la portería y el encargado de hacer que el motor español funcione. Xavi es el único capaz de dirigir una selección con tanta variedad de estilos y quizás el único en el mundo. Por eso, todos le aprecian. Xavi porfavor, dirige a España a la final.
miércoles, 30 de junio de 2010
blog comments powered by Disqus¿Quieres ser redactor de EBV?
Tan solo tienes que enviarnos un mail a:
damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com
Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.
Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.
Animaos!!!
damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com
Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.
Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.
Animaos!!!