Si leemos u oímos nombres como Fran Mérida, Iago Falqué, Gerard Piqué, Giovanni dos Santos, Áaron Ñíguez, entre otros, podemos deducir que son o han sido promesas de las canteras del fútbol español. ¿Por qué muchos de nuestros canteranos buscan su esplendor fuera de nuestro país?Fran Mérida (foto), llamado a ser el sucesor de Cesc Fábregas, formado en La Masía, optó por salir de su país para probar suerte en el archipiélago británico, precisamente en 'Los Gunners', equipo de Àrsene Wenger. Ha debutado con el primer equipo en diversas ocasiones pero jamás ha llegado a ser el que se esperaba. Probó suerte como calidad de cedido en la R. Sociedad pero tampoco resurgió-
Iago Falqué, también formado en la cantera azulgrana, era uno de los llamados a formar parte de la primera plantilla del Barça, pero sus malas actuaciones le vieron obligado a buscar suerte en el Calcio, donde firmó por 4 temporadas con la Vecchia Senniora, la Juventus.
Entre estos dos futbolistas, que son los más conocidos como 'fracasos', hay otros muchos como Giovanni dos Santos, también de La Masía que jugó una campaña con el F.C. Barcelona y no terminó de brillar, fichó por el Tottenham de la Premier League Inglesa; o también Áaron Ñíguez, otro futurible esta vez de la cantera ché, tampoco brilló y probó suerte en Grecia para posteriormente recalar en Escocia.
Pero afortunadamente, hay pocos casos de jugadores salidos de la cantera española que han llegado a la élite del fútbol mundial, como es el caso del catalán Gerard Piqué. Éste contundente defensa central salió de La Masía por una interesante oferta del Manchester United de Ferguson, donde debutó en muchas ocasiones junto al que es hoy en día el mejor futbolista del mundo, Cristiano Ronaldo.
Allí realizó muy buenas actuaciones halagadas por la prensa inglesa, lo que llamó la atención del Real Zaragoza que consiguió la cesión por 1 temporada del central. Se lució, ganándose el apodo de 'Piquenbauer'; y ya el Barça le volvía a seguir los pasos. Volvió a la Premier donde dispuso de más partidos, pero no precisó de la máxima confianza de Sir Álex Ferguson, ya que tenía a uno de los mejores defensas del momento, Río Ferdinando junto a Nemanja Vidic. Ahí fue cuando el club catalán tomó las riendas y fichó al que es en estos momentos uno de los tres únicos futbolistas en la historia en ganar 2 Champions League en 2 años consecutivos con 2 equipos diferentes: Manchester United y F.C. Barcelona.

