lunes, 8 de marzo de 2010

La realidad

Antes de todo decir que voy a dar uso de la libertad de expresión que tanto se promulga en esta web desde casi su creación, así que espero que la respetéis al menos un poco. Quiero decir que estoy dispuesto a recibir críticas de gente que no comparta mis ideas, no de gente enfurecida tras leer el post.



Llevo viendo desde hace un año claros síntomas de idolatría en el FC Barcelona por parte de la mayoría del entorno culé, incluyendo el de esta página. Sin embargo, algo que me sorprende es que dichos síntomas permanecen las últimas semanas, hasta el punto de que idolatramos un FC Barcelona que ya no es el mismo que nos enamoró la temporada pasada.

Podéis llamarlo autocomplacencia, narcisismo, forofismo e incluso ceguera. Pero eso solo son los múltiples diagnósticos que se pueden realizar desde un punto de vista externo. La realidad es que el FC Barcelona ya no juega como antes, ya no enamora, ya no da esa sensación de confianza.

El primer y principal síntoma de esta ceguera forofista son las excusas. Podríamos clasificarlas como externas, internas y falacias ad-hominem

  • Las externas están claras. El FC Barcelona es un equipo conocido por su estilo, es difícil que el resto de equipos no encuentre una solución para el huracán Blaugrana. Para mí esta excusa es lo menos acorde con la esencia del fútbol. ¿No es mas fácil buscar una manera de sorprender al rival, en vez de poner excusas de que "los equipos conocen nuestro sistema de juego"? ¿No creéis que es más importante dedicar el tiempo al I+D+i del equipo? Recalco la innovación como principal método para alejarse de las excusas

  • Las internas son un poco más abstractas. Hoy mismo leía por la página una crítica a Johan Cruyff diciendo que pecaba de oportunista inoportuno. Qué quereis que os diga... sera oportunista, pero no inoportuno. Los jugadores no juegan con la misma intensidad que antes, no hay la misma movilidad, no hay el mismo espíritu. Ibrahimovic no brilla... cubrirá todos los huecos que quieras y arrastrará a los centrales... pero lo que cuenta son los goles. Toure Yaya y su representante pueden amenazar todo lo que quieran con irse del FC Barcelona, casi prefiero no volver a ver las estadísticas de un jugador de mi equipo con mas de 20 balones perdidos en 45 minutos.

  • Las falacias ad-hominen, o el recurso del ataque sin razonamiento al rival. Hay que decir que este es común a tanto FC Barcelona como Real Madrid. Ambos se desprestigian directa o indirectamente desde los albores del futbol español. Un tema curioso es el Villarato. La excusa barata, el lloro más útil que jamás se ha visto en el "noble deporte". Nacido de un periodista cansado de ver caer a su equipo en octavos, y más tarde reciclado para servir de excusa para los malos resultados del FC Barcelona.


¿Para qué negar la realidad? ¿Por qué no admitimos ya que nuestro equipo se esta yendo al traste, nuestro entrenador solo hace que quejarse y nuestros jugadores entran en la polémica?
¿Por qué no dejar de llorar y de poner excusas y demostrar al rival como de grande es este club?


Es tan fácil caer en la autocomplacencia, como difícil es reconocerlo

Darkmandros
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV