martes, 18 de mayo de 2010

Triturando entrenadores en busca del estilo perdido



Diez entrenadores en diez años. Lo repito diez entrenadores en diez años.A saber,  Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pelegrini. De estos diez técnicos, siete, si contamos a Pellegrini que ya está en capilla, habrán sucumbido bajo el mandato de Florentino Pérez. Y de esos siete, solo Vicente del Bosque conquistó algún título importante, es decir, Liga, Copa o Champions. Si tenemos en cuenta que el actual seleccionador se marchó en el 2003, nos da como resultado que Florentino ha dilapidado 4 temporadas y seis técnicos para ganar... nada.

Esta y no otra es la lacra del Real Madrid. La inercia del fútbol y la pasión que genera en los aficionados, provoca en ocasiones la amnesia voluntaria o emotiva. En realidad, si le preguntan a un servidor en que año llegó Rijkard, que ganó o cuantas ligas nos dió Van Gaal, tendría que buscarlo en la wikipedía para asegurarme de no decir cualquier estupidez. Vamos, que por regla general el aficionado se acuerda de las dos últimas temporadas, como mucho. Sin embargo conviene de vez en cuando hacer resumen de lo vivido, más aún si las cosas no salen como uno tenia previsto. En el caso del Barça quizá no sea necesario, ya que el balance de la última decada es satisfactorio y lo que es mejor, hemos visto a un equipo que sabe a lo que juega, con un criterio futbolístico claro y una filosofía de club diafana, independientemente de que se hayan ganado o no títulos. Sin embargo el caso del Real Madrid es diametralmente distinto. Si uno hace memoria, verá que el conjunto blanco se ha dedicado durante estos diez años a dar bandazos filosofales y a confundir criterios que antaño estaban claros y que además impregnaban el ADN de todos los estamentos del club.

Pretender que un equipo tenga claro un estilo de juego y una idea futbolística, utilizando para ello a diez entrenadores en diez años, me parece algo mezquino. Es como pedirle peras al olmo o que el invierno perdone a un rosal, vive Shakira. El Real Madrid se ha convertido por méritos propios en una máquina trituraentrenadores implacable. Cualquier técnico que llega a la casa blanca, es sometido a una presión asfixiante por parte de medios de comunicación, aficionados impacientes y directivos aburridos, todo ello respaldado por un inmovilismo emocional de Florentino, que en lugar de apoyar a su técnico, azuza las ascuas con sus silencios cobardes o su delegación Valdaniana mal entendida.

Vive el Real Madrid en los últimos tiempos sumido en un caos de impaciencia enfermiza. Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora. Los megafichajes no solucionarán los problemas del Real Madrid. Puede que algún día ofrezca resultados a corto plazo, pero nunca solucionaran verdaderamente el problema. Y es que un edificio se construye por los cimientos y no por el tejado. El Real Madrid debe primero encontrar a su Moises, su guia, alguien que alumbre el camino y marque la dirección a seguir. Esa figura que encontro el Barça allá por el 90 llamada Johan Cruyff. Una vez determinado el gurú, hay que marcar la política de cantera. Solo asi se asegurará el futuro de la entidad. Los chavales deberán crecer imbuidos e impregnados de la metodología y axiomas del Cruyff blanco para que su adaptación a la primera plantilla sea rápida y exitosa. Después hay que contratar a un técnico que tenga línea directa con el profeta, que crea a pies juntillas en sus enseñanzas, sus mandamientos y su idea futbolística y que a la vez, sea suficientemente competente para ponerla en práctica sobre el césped. Por último, hay que contratar a jugadores que se adapten a ese estilo marcado desde las altas esferas y que sepan convivir con la cantera local. Da igual si el jugador es mediático o no, si vale 20 o 90, lo importante es que su juego encaje en el concepto global.

¿Se consigue todo esto en un año? No. Mientras el Madrid crea que la solución a todos su problemas está en fichar una estrella más o en mandar a los leones a un López caro de la vida, el Barça puede vivir tranquilo, de eso no tengo duda. Se habla estos días de Mourinho y su inminente llegada a Chamartín. Pues nada, un bandazo más, un técnico anti-Barça para paliar de alguna forma estas dos últimas temporadas insoportablemente blaugranas. Un entrenador resultadista, que vive de la inmediatez, pero que durará lo mismo que duró Capello.


Por suerte compruebo estos días que el aficionado merengue no es estupido. Están ya un poco cansados del pan para hoy y hambre para mañana. En foros, webs o en la misma calle, el madridista de verdad pide hoy la continuidad de Pellegrini. Les entiendo. el chileno, con un presidente sensato, podría convertirse en ese guia del que hablabamos antes, como lo pudo ser en su día Del Bosque. Por desgracia, el ser superior se ha tomado su mote demasiado a pecho. Se ha creido que el Moises del Madrid, es él. Una lástima.
blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV