sábado, 5 de junio de 2010

CR9, o la insoportable pesadez del ser

Es muy difícil contemplar una obra de arte y abstraerse completamente de su autor para centrarse en la creación. Yo diría que imposible. Es más, de la naturaleza del artista brota el arte y queda salpicado con las manías, ideas, pasiones o fobias del genio que lo crea. Es por esto que, en medio de un contexto tan personal, el observador, suele posicionarse ante lo contemplado. Para hacerlo suyo o para no quererlo, porque el público posee su alma y su persona, y puede rechazar o aceptar al artista que contempla.

Pues bien, he aquí que Cristiano Ronaldo es un artista. Sin duda. Un privilegiado del balón. Sin duda. Un futbolista total, capaz de inventar, imaginar y crear como pocos dentro de las líneas de cal. No hay discusión. Por tanto, los gourmets del fútbol están llamados a disfrutar de las delicatessen del delantero merengue-portugués. Ahora bien, tengo la sensación de que muy pocos, quizá sólo los seguidores del equipo en que milita, pueden llegar a identificarse con él. Y no todos.

Ronaldo destila egoísmo, emana superioridad y prepotencia, y vende divismo a cada paso que da. Encantado de haberse conocido y pagado de si mismo al cien por cien, resulta infalible. Es más, tiene la capacidad de enmendar los entuertos ajenos. Él. De ponerse el equipo a la espalda. Él. Y de acaparar todas las miradas, focos y elogios. Si, él. A Ronaldo le interesa una cosa sobre todas las cosas. Si, él. En él se hace carne una paradoja; fútbol, juego en equipo sin el equipo.

Recientemente en declaraciones a una televisión portuguesa Cristiano nos regala perlas inconmensurables. “He llegado al tope del mundo, ahora quiero ser eterno”, o “adoro quien soy”. Ahí es nada. Son frases que resbalan en los oídos de los seguidores sin grasa previa y chirrían. Son frases que saltan las vallas publicitarias y llegan hasta las gradas, y en el interior del tímpano de cada seguidor, retumban: “yo soy un dios, y vosotros pobres mortales sólo podéis adorarme”. Algo parecido debe llegarles a sus compañeros, barrunto.

CR9 quiere ser eterno, lo desea con ansia. Se le queda pequeño el ahora, y necesita sobrepasar los confines del tiempo para no morir nunca. Aspira pues a la inmortalidad, y eso sólo es posible de un modo, siendo el mejor de entre los mejores. Pero he aquí que el destino (oh terrible y traicionero) ha querido que en la época del emperador Ronaldo II, el Grande, exista un menudo argentino, afincado en Cataluña desde hace varios años, con nariz prominente, andar desgarbado, mirada avispada y verbo torpe Y sin un gramo de gomina en la sesera.

Ese chiquitajo es su antagonista natural, el espejo que a Ronaldo le escupe la imagen de lo que no es. Ese pibe sencillo y callado, que sin aspirar más que a jugar a balompié se encontró dotado del don de la magia. Un futbolista que no alardea, ni presume; que se sonroja cuando le premian y que agacha la mirada si le piropean. Que cuando le comparan responde que jamás nadie superará a D10s, y que, siendo el único en su especie toca y corre, y juega y hace jugar sin otra pretensión que el gol.

Ay Cristiano. Todo su ser da vueltas sobre sí mismo, y necesita poseer cada cosa: la victoria, el trono y la belleza. Su drama es que no puede otorgarse a si mismo cuánto desea. Porque a día de hoy, y aunque su megalomanía le ciegue, todos saben que el trono es del humilde Rey mendigo. El astro es Messi, quien no se auto-proclama, sino que es descubierto en lo más alto de forma natural y (quasi)unánime. Esa es la tragedia de Cristiano. Esa es la insoportable pesadez de su ser.

-Rafa Sanahuja-

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

¿Quieres ser redactor de EBV?

Tan solo tienes que enviarnos un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com
sergio@elbanquillovisitante.com

Especificanos la temática sobre la que te gustaría escribir y mándanos un artículo de prueba. Te contestaremos de inmediato.

Recuerda que esto lo hacemos por hobbie, no es un trabajo remunerado.

Animaos!!!

Portadas

La Liga

El video del día

El partido España vs Holanda en versión LEGO. Hay gente pa to.

La imagen del día

La imagen del día
Adriano, primer fichaje de la era Rosell

La frase del día

La frase del día

El humor de Gol sud

Archivo del blog

Ranking Wikio

Wikio – Top Blogs – Deportes
 

© 2008-2010 El Banquillo Visitante

EBV